Observando el mundo a hombros de gigantes

La Viga – Los Chorros del Río Mundo

Fecha: 13-11-2010

Dificultad Física: Fácil. Casi todas las ruta es llana, sólo hay una cuesta poco antes de llegar al aparcamiento de Los Chorros.

Dificultad Técnica: Fácil.

Distancia: 5 km aprox

Cota mínima: 960 m (La Viga)

Cota máxima: 1050 m (Los Chorros)

Track. Nosotros realizamos solo parte de esa ruta. Está descrita en el libro Rio Mundo, senderos y caminos, junto con mucha más información sobre la zona.

El domingo fuimos a los Chorros. Pero claro, no hicimos como la mayoría de la gente, que deja el coche al lado. Había que darle algo de emoción al asunto. Así que seguimos una preciosa senda que va paralela al río.

Se trata de un tranquilo paseo, sin mayor dificultad. Tomamos la carretera de los Chorros desde Riópar, y a la altura del restaurante Los Pinos cogemos una pista que sale hacia la izquierda. La seguimos hasta que se encuentra con el río, a su lado podemos dejar los coches. Cruzamos al margen izquierdo por La Viga, un sistema para medir el caudal del río.

La senda es atravesada a menudo por arroyos y hay que ayudarse de ramas para atravesarlos.

Pasamos una cancela para el ganado, que hay que dejar como nos la encontramos. En el camino es bastante frecuente encontrarse con vacas y toros. De hecho, eso nos pasó. Pero el toro no nos hizo mucho caso y pasamos sin mayor problema.

La senda nos lleva hasta el Charco de las Truchas (que no tenía truchas, o por lo menos nosotros no las vimos).

Pasado el Charco de las truchas, nos encontramos la única cuesta del recorrido. Ojo por que la senda se bifurca de vez en cuando, hay que seguir el criterio de escoger el camino que más merezca ser llamado así. Tras unos 10 minutos estamos en el aparcamiento de los Chorros.

Desde el aparcamiento, sólo queda subir unos cuantos escalones. No caía tanta agua como esperaba, pero merecía la pena.

Habrá que volver, para ver el reventón

Deja un comentario