Observando el mundo a hombros de gigantes

Más reciente

Atalaya (251m) + Roldán (471m)

Fecha: 13-03-2011

Dificultad Física: Media, por la longitud de la ruta.

Distancia: 20 km aprox

Cota mínima: 10 m

Cota máxima: 471 m (Roldán)

Track de la ruta de las fortalezas (hicimos los últimos 20 km)

Preparándonos para afrontar EL RETO, fuimos a Cartagena en misión de reconocimiento Dejamos los coches en el Eroski y comenzamos subiendo la Atalaya. Como era fácil y somos muy chulos, pues tiramos monte a través hasta encontrarnos con la senda de subida.

Llegamos arriba y nos encontramos con la fortaleza bastante abandonada (aunque la ropa colgada intimidadora señalaba que no lo estaba del todo). Exploramos un poco por ahí, aunque nos quedábamos con las ganas de ver la escalera de caracol de Gonzalo.

Desde allí se divisaba nuestro próximo objetivo: el Roldán. Pero nos quedaba un buen paseo hasta él.

La bajada, cómo no, la hicimos corriendo, que hay que practicar para EL RETO. Ojo con las curvas que no hay que tomarlas demasiado rápido. (Y si, en la foto se nos ve andando, es que ahí no habíamos empezado a correr todavía…)

Después de un ratico de paseo comenzamos la subida al Roldán.

Llegamos a un collado donde las vistas son estupendas. Desde ahí parte una senda que rodea el Roldán y lo corona por el otro lado, que tenía una pinta bastante interesante (ya iremos), pero por temas de tiempo afrontamos la subida directa.

A alguno se le hizo un poco larga la subida, pero llegamos sin problema a la cumbre. Y los bocadillos disfrutando de las vistas y hablando del axioma de elección (cómo no) saben estupendamente. Lo que costó fue conseguir una foto en la que saliésemos todos, pero al final, después de bastantes intentos, ¡lo conseguimos!

En Google Earth se ve bastante bien lo que hicimos. Vaya paliza a andar… ¡pero no es nada comparado con lo que nos espera en EL RETO!

Un buen entrenamiento… esperamos estar preparados para el 2 de abril…

La Guillimona (2058m)

Fecha: 07-02-2011

Dificultad Física: Media. Andar sobre la nieve cansa más 🙂

Dificultad Técnica: Media.

Distancia: 10 km aprox

Cota mínima: 1600 m

Cota máxima: 2058 m (La Guillimona)

De nuevo nos remitimos al blog de Jose Pastor, que explica la ruta con todo detalle.

Volvemos a la Sierra de las Cabras

Fecha: 12-12-2010

Dificultad Física: Baja-Media.

Dificultad Técnica: Media (durante gran parte del recorrido no seguimos ninguna senda).

Distancia: 13 km aprox

Cota mínima: 1550 m

Cota máxima: 2080 m (Las Cabras)

Track.

Que el blog lleve tiempo sin actualizarse no significa que hayamos dejado de subir montes, sino más bien que somos muy perezosos y lo teníamos un poco descuidado. A ver si nos ponemos al día. Por lo pronto, aquí están las fotos de nuestro retorno a la sierra de las Cabras, esta vez por una ruta menos peligrosa pero no menos atrayente. Podeis leer los detalles en el blog de nuestro profe Jose Pastor, al que siempre es estupendo acompañar.

Última

La Viga – Los Chorros del Río Mundo

Fecha: 13-11-2010

Dificultad Física: Fácil. Casi todas las ruta es llana, sólo hay una cuesta poco antes de llegar al aparcamiento de Los Chorros.

Distancia: 5 km aprox

Cota mínima: 960 m (La Viga)

Cota máxima: 1050 m (Los Chorros)

Track.

La Viga – Los Chorros del Río Mundo

Distancia: 5 km aprox

Cota mínima: 960 m (La Viga)

Cota máxima: 1050 m (Los Chorros)

Track. Nosotros realizamos solo parte de esa ruta. Está descrita en el libro Rio Mundo, senderos y caminos, junto con mucha más información sobre la zona.

El domingo fuimos a los Chorros. Pero claro, no hicimos como la mayoría de la gente, que deja el coche al lado. Había que darle algo de emoción al asunto. Así que seguimos una preciosa senda que va paralela al río.

Se trata de un tranquilo paseo, sin mayor dificultad. Tomamos la carretera de los Chorros desde Riópar, y a la altura del restaurante Los Pinos cogemos una pista que sale hacia la izquierda. La seguimos hasta que se encuentra con el río, a su lado podemos dejar los coches. Cruzamos al margen izquierdo por La Viga, un sistema para medir el caudal del río.

La senda es atravesada a menudo por arroyos y hay que ayudarse de ramas para atravesarlos.

Pasamos una cancela para el ganado, que hay que dejar como nos la encontramos. En el camino es bastante frecuente encontrarse con vacas y toros. De hecho, eso nos pasó. Pero el toro no nos hizo mucho caso y pasamos sin mayor problema.

La senda nos lleva hasta el Charco de las Truchas (que no tenía truchas, o por lo menos nosotros no las vimos).

Pasado el Charco de las truchas, nos encontramos la única cuesta del recorrido. Ojo por que la senda se bifurca de vez en cuando, hay que seguir el criterio de escoger el camino que más merezca ser llamado así. Tras unos 10 minutos estamos en el aparcamiento de los Chorros.

Desde el aparcamiento, sólo queda subir unos cuantos escalones. No caía tanta agua como esperaba, pero merecía la pena.

Habrá que volver, para ver el reventón

La Toma del Agua – Alto del Gallinero (1629m)

¡Por fin fuimos a Riópar! Cuatro matemáticos y otro que no lo era, pero que aceptamos porque somos así de majos, nos fuimos a pasar el fin de semana a las cabañas de la Toma del Agua. Es un lugar estupendo, al que le tengo mucho cariño porque llevo yendo allí desde que tenía 10 años y al que siempre me encanta volver.

El sábado hicimos la ruta de subida al Pino del Toril, con el bonus de la ascención hasta el Alto del Gallinero.

Fecha: 13-11-2010

Dificultad Física: Media. Aunque Baltor diga que no, las rampas iniciales son algo duras y hay que estar en buena forma. Lo que pasa es que nosotros tenemos mucha resistencia y no nos cansamos 🙂

Dificultad Técnica: Fácil, casi toda la ruta transcurre por sendas. En el tramo final, desde el pino del Toril hasta el Gallinero, hay que ir atentos para buscar los hitos de piedra porque la senda desaparece.

Distancia: 5.5 km aprox (y otros tantos de vuelta)

Cota mínima: 1080 m (La Toma del Agua)

Cota máxima: 1629 m (Alto del Gallinero)

Track. Nosotros realizamos solo parte de esa ruta, que por otra parte es muy recomendable. Está descrita en el libro Rio Mundo, senderos y caminos, junto con mucha más información sobre la zona.

Desde las cabañas, continuamos por la pista de tierra hasta que esta acaba y da paso a un sendero de bastante pendiente. Juanra dirá lo que quiera, pero son rampas que haciendolas a buen ritmo te cansan bastante.

Vamos siguiendo las marcas de pequeño recorrido, rodeando poco a poco el Gallinero. En seguida tenemos estupendas vistas de los Picos del Oso y el valle de Riópar.

Hay un par de rampas duras, pero luego el terreno pasa a ser más suave. A unos 3 km desaparecen las marcas de pequeño recorrido, debido a unas extracciones de madera de hace unos años que cambiaron la ruta. Nos vamos fijando en los hitos de piedra hasta llegar a una planicie. Allí vemos otra vez las marcas, que nos conducen sin pérdida hasta el pino del Toril.

Mi libro de rutas dice que mide 24m de alto y que tiene un perímetro de 4.2 m en la parte inferior.

Hubo algunos intentos de subirse a una rama, pero no tuvieron mucho éxito.

Continuando un poco por la senda y hacia la izquierda, aparece una senda muy poco marcada que conduce hasta el Alto del Gallinero. Es fácil perderse y para no hacerlo hay que ir fijándose mucho en los hitos de piedra, que la mayor parte de las veces son simplemente un pedrusco.

Alcanzamos el vértice geodésico.

Mirando hacia el Calar del Mundo

En primer plano la cresta de los Gallineros, al fondo el Padroncillo, el Cambrón y la Sarga

A lo lejos se veía el Almenara, la cumbre más alta de la zona. La ruta para subirla también es muy bonita, ya la haremos en otra ocasión (porque volveremos)

¡Prueba superada! O no, porque todavía quedaba la vuelta, que en apariencia era muy fácil pero me despisté ¿recuerdas lo de que era fácil perderse? pues estuvimos como veinte minutos buscando el camino de vuelta al pino, pero bueno, así tuvo más aventura.

Al final llegamos sin más contratiempos a la cabaña. Nos tomamos un arroz con conejo que preparó Carlos en su debut arrocero (¡qué orgulloso que estaba cuando le dijimos que estaba bueno!), nos echamos un basket y la mejor partida de Muchkin de la historia.

¡Me encanta Riópar!

Morrón de Alhama (1444m)

Fecha: 17-10-2010

Dificultad Física: Media, la subida inicial por el cortafuegos es bastante exigente.

Distancia: 15 km aprox.

Cota mínima: 750 m (La Perdiz)

Cota máxima: 1444 m (Morrón de Alhama)

Track aproximado

Primera ruta que realizamos por Sierra Espuña y una de las mejores que hemos hecho. En especial nos gustó la senda del Caracol.

Dejamos los coches en el área recreativa de La Perdiz, que estaba casi llena. Es increible la gente que se va a pasar el día al monte y luego come a cinco metros de los coches, o incluso acampa (¡!) allí al lado. En fin. Nosotros iniciamos la subida por el cortafuegos, la parte más dura de la ruta. Encima Ricardo’ iba tirando del grupo y más de uno acabó resoplando.

Aunque se puede continuar por el cortafuegos, nosotros nos desviamos hacia la derecha para tomar la llamada senda del Caracol, sin duda lo mejor de la ruta.

Al otro lado del valle se encontraban las paredes de Leyva, zona de escalada muy conocida. De hecho, los no miopes nos señalaron a varias manchas que avanzaban por allí.

Tras unos tramos bastante llanos, llegamos a la zona de las escalerillas, que seguramente es la que da su nombre a la senda del Caracol.

Una vez superadas ya nos queda poco para alcanzar la cima

Aunque no es el pico más alto de Sierra Espuña, las vistas desde la cumbre son magníficas. Un lugar estupendo para tomarse un bocadillo (o dos)

Emprendemos la bajada. Hay que atravesar un paso algo complicado, pero sin mayor dificultad.

Atravesamos un tramo algo seco desde el Morrón hasta Collado Blanco y una vez allí solo nos queda recorrer el valle de Leyva, la mayoría del tiempo por la pista y a ratos por una senda que iba paralela.

Encontramos un pozo de la nieve.

Finalmente tomamos la senda del Dinosaurio, llamada así porque se supone que hay una piedra con forma de huella de dicho animal (¿dónde?)

La senda nos llevó sin pérdida hasta La Perdiz.

Volveremos a por el Pedro López.